.

.

menu

inicio sobre mí deviaje relatos barcelona pictureperfect

Páginas

11 de abril de 2014

Parc del Guinardó: Un oasis dentro de Barcelona

Hoy escribo entusiasmada porque en mi entrada semanal de Barcelona os voy a hablar de uno de los espacios más especiales para mí. Se trata del lugar al que siempre acudo cuando necesito pensar, cuando necesito respirar, cuando trato de buscar otra perspectiva de las cosas y cuando salgo a hacer algo de ejercicio.

Y es que el  Parc del Guinardó  es un trocito de naturaleza dentro de la ciudad: un jardín para quien quiere pasear, un balcón para el que le gusta observar, una dulce melodía para quien sabe estar atento y un paraíso para el que necesita escapar.

Camino zona forestal parc del Guinardó en Barcelona
 
Para quien no lo conozca todavía, este espacio que se encuentra en el distrito de Horta-Guinardó, ocupa una 15,90 hectáreas y consta de tres zonas: El parque urbano, el parque histórico y el parque forestal.

A principios del siglo XX el ayuntamiento de Barcelona quiso adquirir algunos terrenos para destinarlos a parques. Un señor muy listo llamado Salvador Riera, que una década antes había comprado los campos de Mas Guinardó y algunas parcelas más, se ofreció a vender sus tierras por casi 9 veces más de lo que había pagado él.

Ya en 1916, Nicolau Maria Rubió i Tudurí llevó a cabo el proyecto diseñado por su mentor, un arquitecto paisajista francés llamado Jean Cleaude Nicolas Forestier, en el que el ajardinamiento se realizaría sobretodo en la parte oriental del terreno dejando el resto como zona forestal.

Por fin, en 1918 se abrieron las puertas de lo que sería uno de los primeros parques municipales de la ciudad.

Aun así a este espacio se le añadirían algunas hectáreas más de terreno doblando su zona verde en dirección al barrio Font d'en Fargues y más adelante otras nuevas parcelas ampliarían el parque llegando, de esta manera, a las casi 16 hectáreas de terreno que ocupa en la actualidad.

Gracias a este proyecto, el señor Forestier creó escuela en Cataluña al introducir el concepto de jardín de paisaje. Pocos años después fue el encargado del diseño y la dirección del ajardinamiento de la montaña de Montjuic para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. 

Muchos años después, concretamente en 1977, el arquitecto Joaquim M. Casamor i d'Espona se encargaría de la remodelación del parque con una nueva ampliación, dejándolo tal y como lo conocemos hoy.
 
 

Fue la remodelación de 1977  la que dio fruto a esta zona del parque que comprende el espacio inferior y enlaza con la plaza del Nen de la Rutlla. Aquí se encuentra la entrada principal del parque. Este área está formado por terrazas a diferentes alturas y separadas por aludes con arbustos y árboles. En cada terraza hay varios parques infantiles de los de toda la vida, con pavimento de tierra y columpios para mecerse, (lo siento, pero los parques modernos acolchados y aburridos han perdido encanto) que se llenan todas las tardes a la salida del cole. También hay algunas mesas de picnic.
El nen de la Rutlla Guinardó
El nen de la Rutlla


 
Zona de juegos
 
 Resultado del diseño de Forestier. El camino por donde circula el agua da comienzo en la parte más alta donde se encuentra el primer lavadero desde donde se pueden contemplar las primeras vistas de la ciudad. El recorrido sortea los muros de piedra de la parte central entre canales y  cascadas llenado los estanques.


vistas de Barcelona desde lavadero más alto parque del Guinardó
Vistas de Barcelona desde el lavadero más alto


Cascada parque Guinardó Barcelona
Cascada Parc del Guinardó
 


Canales y estanques por donde baja el agua en el parque del Guinardó
Canales por donde baja el agua
 
Se puede disfrutar de un paseo agradable por los caminos que suben hasta ese lavadero, rodeados de un precioso jardín con abundantes arbustos, plantas aromáticas y árboles enormes. Es alucinante como el estruendo de la ciudad desaparece dejando paso al relajante murmullo del agua y el canto de los pájaros. Es como estar perdido en la montaña.


Paseo zona histórica parque del Guinardó Barcelona
Paseo dentro del parque


Escaleras zona histórica parque del Guinardó en Barcelona
Escalera dentro de la zona histórica del parque
 
En la parte más baja se encuentra la histórica Fuente del Cuento que, por lo que he leído, es original de 1939 y antaño era un manantial muy popular en el barrio. Dicen que su nombre se debe a que la gente se entretenía contando historietas mientras esperaban para recoger el agua de esa fuente que, normalmente, manaba poco. Aunque también he leído que su nombre viene por tantas parejas que andaban siempre por allí y se decía que esa fuente tenía mucho cuento.

Fon del conte, parc del Guinardó
Font del conte ayer y hoy (memoriadelsbarris.blogspot)
 
Aquí es donde yo me escapo siempre que puedo porque es la que me queda más cerca de casa. Esta zona tiene importantes pendientes y gran arbolada que circunda la parte más alta de la zona histórica y se extiende colina abajo.

Tiene muchos caminos que se van cruzando y que te llevan por todo el parque. Allí la gente suele salir a pasea con sus perros o a hacer ejercicio. Tiene varios miradores desde los que puedes quedarte embobado observando los tejados de la ciudad entre los que asoman sus construcciones más emblemáticas.



zona forestal parque del Guinardó Barcelona
Parc del Guinardó


Vistas de Barcelona desde Parque del Guinardó
Vistas de la ciudad desde el parque
 


Camino zona forestal del parque del Guinardó
Camino del parque del Guinardó


Vistas de Barcelona desde el Parc del Guinardó
Éstas son las vistas desde el parque
Para comunicar el parque con el barrio Can Baró, en 1991 se construyó un puente metálico justo bajo los bunkers del Carmelo (De los que hablaré otro día porque merecen una entrada completa) para sortear el enorme socavón que quedó como resultado de los trabajos de las antiguas canteras del Guinardó. 


Puente Mülhberg bajo los bunkers del carmel
vista del puente bajo los Bunkers del Carmel
 
El puente y yo
  
Existen varios puntos de acceso al Parc del Guinardó.

Yo llego siempre por la calle Francesc Alegre, en lo más alto cuando la vía llega a su fin, al dejar atrás esas construcciones que debían ser casas señoriales a principios de siglo y que ahora se han convertido en residencias de ancianos. Esa entrada da acceso a la parte forestal del parque.

En la Avenida Mare de Deu de Montserrat se encuentra la entrada principal en la que te da la bienvenida la estatua del Nen de la rutlla en medio de la plaza.

Hay otra entrada en la Calle Garriga i Roca directa a la zona urbana y por la calle Mühlberg, cruzando el puente del que antes os he hablado, donde accedes a la parte forestal.

zona histórica parque del Guinardó en Barcelona

 
Como os decía al principio, un espacio idóneo para escabullirse del estrés de la ciudad, disfrutar de maravillosas vistas y respirar aire puro.

¡Por cierto! Para quien le guste madrugar, os recomiendo cámara en mano y excursión al parque porque los amaneceres desde allí son realmente preciosos.
 

 
 

Si quieres estar al día de todas las novedades, suscríbete Aquí y podrás leer las nuevas publicaciones directamente en tu correo.



 

3 comentarios:

  1. Que chulo! me encanta este parque! Pero veo que hay rinconcitos que no he descubierto...! :)

    ResponderEliminar
  2. Que bonito, cuantos rincones me quedan aún por descubrir de Barcelona...

    Un saludo!

    Jessica

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, acabas de hacerme muy feliz :)